Colores Primarios y Secundarios – Definición, Concepto y Qué es

Los colores primarios son los que no se pueden obtener por la mezcla de ningún otro y, en este sentido, son conocidos como colores únicos. El amarillo, el azul y el rojo son los que tienen esta característica.

En cambio, los colores secundarios son aquellos que se pueden obtener a partir de la combinación de dos colores primarios. Por ejemplo, el naranja es secundario, pues se obtiene al mezclarse el rojo y el amarillo y lo mismo sucede con el verde, el cual se consigue por la combinación del amarillo y el azul.

Los tres colores primarios son reconocibles fácilmente en la naturaleza
El rojo se encuentra en las flores, el azul en el cielo y el amarillo en algunos animales. El conjunto de colores distintos a los primarios derivan de una combinación del rojo, el azul y el amarillo. En otras palabras, de la mezcla de dos primarios obtenemos un color secundario.

La diversidad de tonos que hay a nuestro alrededor proviene de los colores primarios, que son visibles por el papel de la luz. Colores como el morado, el naranja o el verde son algunos ejemplos de los llamados secundarios.

Colores terciarios
Si un color primario se combina con otro secundario, el resultado final es uno de carácter terciario. Si combinamos el rojo y el naranja, se obtiene un naranja rojizo. Si mezclamos el naranja con el amarillo, el resultado un amarillo naranja.

Teoría del color y modelos de color
A partir de los distintos colores y de sus distintas combinaciones tenemos la posibilidad de crear imágenes asociadas a ideas o sentimientos. Se entiende por color el aspecto que tienen las cosas debido a las diferentes cualidades de la luz. Hay que indicar que nuestros ojos sólo perciben los colores que son reflejados en los objetos por la acción de la luz. Esto se debe a que los rayos del Sol contienen todos los colores del arco iris mezclados y dicha mezcla se conoce como luz blanca.

Cuando la luz blanca golpea un objeto blanco, el objeto no absorbe la luz, pero si esta luz golpea un objeto negro, dicho objeto sí absorbe toda la luz y por ello podemos observar su color negro. En síntesis, el color blanco es la mezcla de todos los colores del arco iris y el negro es la ausencia de luz.

Existen dos modelos de colores: los de luz o los de pigmento
Los primeros son conocidos como RGB porque se refieren al rojo, el verde y el azul en inglés (red, green y blue) y son los que normalmente se emplean en los medios virtuales (computadoras, tabletas, celulares…).

Los de pigmento, se corresponden con las siglas CMYK en inglés, que hacen referencia al cian, al magenta, al amarillo y la letra k que alude al negro como color clave (la mezcla de los tres primeros colores da como resultado el negro).

colores primarios

Autor: Javier Navarro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
0
X